miércoles, 26 de septiembre de 2018

POLICÍACA PARA TIETAS

Acabo de leer una novela policíaca, de autoría catalana. Este género hace tiempo que está de moda y encuentro muchos libros que, de ser exigentes, seguirían en el cajón de los editores.

Me abruma la cantidad de novelas para “tietas”, una palabra muy nuestra, que define perfectamente lo ocurre desde hace tiempo, y no sólo con la novela detectivesca: Libros que entretienen, de lectura fácil, trama un poco enrevesada, a menudo con situaciones inverosímiles, rallando lo pueril, con fallos de lógica interna del relato, pero, ¿qué importa, si podemos pasar un rato intrascendente y revestirnos de una pátina intelectual?

Soy lectora de novela negra desde hace muchos años. Pero me interesa mucho más el género negro que el policíaco. No me importa la novela de trileros, el dónde está la bolita, sino los aspectos psicológico y social. Soy más de negra y de hard boiled que de cluedo. De Chandler, de Ellroy, de Fallarás, de Martín. Y me escuece ver la cantidad de mediocridad que se apila en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario