miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿A QUÉ HUELE COIXET?

He visto "La librería", de la ultra sobrevalorada Coixet. Sí, la moderna, la hipster, la del anuncio aquel del olor de las nubes o aquel otro que le cuadra tanto con su apoltronamiento en el establisment, el "amodio" de una empresa de chorizos y chopped en lonchas.
 
Pues bien, este fin de semana he revisado El Padrino. Todas. Obra maestra. Cine. Perdón, CINE. Todo en mayúsculas. Y hoy, para comer, pues ponemos a la Coixet, porque la pillé de la biblio (ya saben que soy una defensora a ultranza de lo público y, si hay bibliotecas, es para darles uso). Pura bazofia esteticista.

A ver, si has de poner tanta vocecita en off, es que no estás haciendo cine. Estás grabando a alguien leyendo un libro. Eso no es cine. Aburridísima. Escenas vacías que no aportan nada. Muy nube. El campo de trigo movido por el viento. Oooohhhhh. El agua del mar, las olas al viento. Aaaaahhh, qué profundidad, qué sentimientos. Todos buenos actores representando unos roles exageradísimos. Hay la mala malísssssima, el bueno, bonísssimo, a quien casi santificaremos, qué menos, si la palma. Y la prota, excelentemente vestida (se notan la pasta y las publis).

Travellings laterales alargadísimos que no aportan nada (dedo pasando por pared, mano pasando por libros, es decir, modo nube "on"), una secuencia de planos de los habitantes del pueblo -los malvados- mirando a cámara, que demuestran que lo de sugerir no es lo suyo.
 
Como decían aquellos cómicos que representaban textos de Raymond Devos en los teatros de pequeño formato, hace 20 años... "a mi no me la foten, jo sóc l'artista". Pues, yo no soy artista, Coixet, però a mi no me la fots.

2 comentarios:

  1. Quin bon comentari! Estic totalment d'acord amb tu, una directora sobrevalorada que anteposa l'estètica a la trama. Va ser una tendència molt de moda als 90, jo no ho he acabat d'entendre mai. No he vist la pel·lícula però me la imagino com totes les seves eternes, que no acaben mai i quan han acabat et dius: i això què és? Jo t'ho diré: res més que una postal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Miquel, pel teu comentari... A voltes em sento la "hater" més gran del món! Veient com tothom pensa meravelles de pel.lis o llibres totalment prescindibles, per ser correcte... No estem sols! Salut i novament gràcies!

      Eliminar